Y el Señor me dio hermanos. Granada
La familia franciscana de la Iglesia de S. Francisco de Granada hemos estado recordando a lo largo de todo el año 2023 los 800 años de la Regla Bulada, escrita por S. Francisco para sus hermanos y la primera Navidad de Greccio.
Los momentos más solemnes de este centenario los hemos vivido en la celebración, los días 3 y 4 de Octubre, de la muerte de nuestro Padre S. Francisco y el día 29 de Noviembre, con una Eucaristía solemne, recordando exactamente el aniversario de la aprobación de la Regla Bulada por el Papa Honorio III. Hemos concluido estas celebraciones el pasado viernes 15 de Diciembre con una charla profunda y bellísima sobre la Regla Bulada impartida por nuestro hermano capuchino Fray Emilio.
A lo largo de la charla Fray Emilio fue explicándonos todo el proceso de redacción de la Regla de S. Francisco que como bien nos dijo se había ido gestando en tres momentos distintos. La Primera Regla fue el llamado Propositum Vita. Un grupo de hermanos reunido en el tugurio de Rivotorto, okuparon el espacio y allí nació la idea de que había que organizarse y poner en palabras lo que sentían en el corazón, hay que explicar a la Iglesia de la que se sienten parte lo que está surgiendo en Asís. El segundo momento fue la aprobación en el capítulo general de 1221 de la llamada Regla no Bulada bastante extensa: 24 capítulos. Al ir creciendo la Orden, había que recoger por escrito nuevas maneras de organización y de forma de vida y así nace la Regla definitiva: La Regla Bulada que fue presentada en el Capítulo de Pentecostés y aprobada por el Papa Honorio III en 1223. Fue más reducida, quedó dividida en 12 capítulos, contiene bellísimas exhortaciones, amonestaciones y consejos estando siempre presente el amor de Francisco por el Evangelio siendo este el centro de la Regla.
Paralelo a la explicación del significado de todos estos documentos, Fray Emilio fue haciendo un recorrido por la vida de S. francisco y de sus compañeros desde 1209, en que se redacta la 1ª Regla hasta 1223. Para los que hemos tenido la dicha de conocer los lugares franciscanos más significativos fue una gozada volverlos a recrear en nuestros corazones con todas las alusiones que nuestro hermano hacía como por ejemplo: Rivotorto, cuna de la orden franciscana, Sta María de la Pociuncula, Greccio, Alverna…… S.Francisco se lamentaría más adelante en Alverna, en 1224, de cómo se había complicado toda la estructura de la Orden, estaba claro que él no era un hombre de gobierno sino un hombre de Dios.
Damos gracias a Dios por todo lo vivido a nivel comunitario a lo largo de este año y nos preparemos ya para celebrar el próximo año los 800 años de la impresión de las llagas de nuestro Padre S. Francisco en el monte Alverna.
PAZ Y BIEN!!
Paqui Sanz
Otras noticias
La Luz de Clara Brilló en la noche Veleña
Carta del Ministro general para la Solemnidad de Santa Clara 2026
Cena franciscana en Vélez-Málaga
Bitácoras