Celebración de la aprobación de la Regla de Hermanos Menores en Zaragoza
El pasado miércoles 29 de noviembre, festividad de San Saturnino de Tolosa y víspera de San Andrés, Apóstol, la iglesia de los Franciscanos de Zaragoza, se vistió de alegría, sencillez y fraternidad para conmemorar el VIII centenario de la aprobación de la Regla de los Hermanos Menores Franciscanos, redactada por San Francisco de Asís y aprobada por el Papa Honorio III en el año 1223.
El acto al que asistieron representantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) - Barrio Jesús-Santa Catalina - San Francisco Solano de la FRATERNIDAD REGIONAL DE “JUAN DE PERUSA-PEDRO SAXOFERRATO” (Antigua Zona de Aragón), miembros del Consejo Parroquial y numerosos feligreses que quisieron acompañar en tan solemne y humilde celebración y mostrar su cariño y agradecimiento a la Comunidad Franciscana del Convento de Nuestra Señora Santa María de Jesús, situado en el humilde Barrio Jesús de Zaragoza por la labor que realizan, consistió en una sencilla eucaristía, sin quitar importancia al acto, celebrada por el P. Fr. Miguel Ángel Lavilla Martín, Párroco de la Parroquia de Jesús Maestro y Guardián del Convento de Zaragoza, acompañado por los Hermanos Franciscanos de la misma Fraternidad, el P. Fr. José Daniel LLácer, y el P. Fr. Antonio Barceló.
El acompañamiento musical de los cantos franciscanos que se entonaron durante la celebración, fueron como suele ser habitual por el P. Fr. Antonio Ríos Sanmartín, de la comunidad franciscana de Zaragoza, quién a sus 95 años es todo un regalo del cielo, y todo un ejemplo de vitalidad y humildad a seguir, y las lecturas fueron realizadas por algunos de los feligreses asistentes a la eucaristía.
Durante la homilía, el P. Fr. Miguel Ángel, resalto algunos párrafos de la Regla redactada por San Francisco de Asís, y recordó ante la proximidad de las fiestas navideñas, el capítulo de la navidad celebrada por San Francisco en Greccio.
La sencilla celebración fue todo un regalo para todos los asistentes, pues se respiraba un ambiente de espiritualidad y fe del que se contagiaron todos los que asistieron ese día invitados a sumergirse junto a los cuatro hermanos de la fraternidad de Zaragoza, a dejarse guiar por la intuición de San Francisco, encontrando así nuestro camino de la bienaventuranza, de tal forma que entre moniciones, oraciones y canticos, la ceremonia continuó y el momento más emotivo se produjo cuando los hermanos de la fraternidad de Zaragoza, Fr. Miguel Ángel Lavilla, Fr, Daniel Llácer, Fr. Antonio Barceló y Fr. Antonio Ríos, renovaron su profesión franciscana, ante el Ministro de Zona, de la Orden Franciscana Seglar (OFS) – Barrio Jesús-Santa Catalina – San Francisco Solano, Javier Floría, y los fieles que allí se congregaron para tan magno acto, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas tanto del fundador de la Orden Franciscana, como de Santa Clara de Asís.
El Altar estaba presidido por un cuadro que contenía un pergamino con la reproducción del manuscrito de la Regla de los Hermanos Menores Franciscanos, redactada por San Francisco, un libro que recoge todos los capítulos de la regla y una talla de San Francisco de Asís con la estola de Diácono acompañado del buey y la Mula, recordando el episodio de la Navidad en el Cueva de Greccio.
Carlos Masa Bescos
Otras noticias
La Luz de Clara Brilló en la noche Veleña
Carta del Ministro general para la Solemnidad de Santa Clara 2026
Cena franciscana en Vélez-Málaga
Bitácoras