Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

¿Te lo vas a perder? ¡Despierta!


21 octubre 2014

San Lucas 12,35-38. 

Jesús dijo a sus discípulos: "Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. 

Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. 

¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo. 

¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!" 

 "Tener las lámparas encendidas" así define el Señor la fe. Una fe activa que vela en las tinieblas para hacer que apunte la aurora. Una fe en traje de faena "tened ceñidos los lomos", siempre dispuesto para servir. No podía ser de otra manera, El que ha venido a servir y a lavar los pies de sus discípulos, nos pide estar atentos, luchar contra esa manera monótona de vivir la fe, ese modo rutinario como si pusiéramos el piloto automático en las cosas de Dios. Esa fe que se parece mas a las de las doncellas necias que no preven el aceite y nunca están a punto para servir al Señor. 

La fe que Dios quiere nos hace estar bien despiertos y con el oído atento para no despistarnos y servir al Señor en los hermanos.

Así debe de ser la vida del que sigue al Señor: trabajando y velando. En traje de faena, haciendo que rinda nuestro tesoro, aunque solo sea un poco. Tenemos que estar espabilados una y otra vez para que la llama vacilante de nuestra vida le haga saber a la noche que no será ella la que venza con sus astucias que huelen a muerte. 

Tenemos que "mantener el tipo" y estar en pie, bien despierto, para ver como apuntan en nuestro tiempo los signos precursores de la mañana: vidas entregadas, a pesar de todo, al amor. Si sabemos encajar los golpes de la vida es porque cada día nos ponemos el traje de faena, el traje de la fe que nos hacer ver cada día con la luz nueva de la fe. 

Consuela saber el inaudito regalo que le espera al que esté en vela, bien despierto: el mismo Señor se pondrá el traje de faena y nos servirá. Así es el Dios de los cristianos, un Dios "en delantal". !Qué gozada! !Dios sirviendo al hombre! 

¿Te lo vas a perder? ¡Despierta!

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos
15 Agosto 2026
Apuntes litúrgicos
15 Agosto 2026
Apuntes litúrgicos
25 Julio 2026