Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

fe PLENA


22 Febrero 2014

San Mateo 16,13-19. 

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". 

 

 

Hoy celebramos la fiesta de la cátedra de san Pedro, una fiesta que nos da la oportunidad para hacer memoria agradecida al primero de los apóstoles, Simón Pedro.

Este hombre, natural de Cafarnaun, pescador de oficio, se encontró con Jesús un día en plena faena y lo abandonó todo, casa, padres y familia para seguir al Maestro de por vida. De personalidad sencilla, Jesús lo eligió, más allá de sus méritos, junto a los Doce, y entre éstos lo eligió como el primero. 

El relato evangélico de esta fiesta ya lo meditamos el jueves pasado pero recordando la pregunta que hace Jesús y la respuesta que da Pedro, podemos decir que la de Pedro es una profesión de fe PLENA, completa, que tiene todo el sabor de una fe Pascual, ya que al mismo tiempo que define a Jesús, Pedro manifiesta plenamente también su propia identidad de creyente, y en esto nos representa a todos. 

El nuevo nombre que recibe Simón es el de 'piedra' firme y sólida, sobe la que Cristo quiere edificar su Iglesia. 

La entrega de 'las llaves ' del Reino expresa como Cristo con Pedro y por medio de Pedro, seguirá llevando a cabo la salvación para todos.

Demos gracias hoy al Señor, por Pedro, por sus sucesores en su 'cátedra', por el Papa Francisco, para que sea TESTIGO del amor del Padre, INTÉRPRETE de lo que aconteció en la muerte y resurrección del Señor y EXHORTADOR a todos para que nos demos cuenta de la necesidad de responder a Cristo, como él lo hizo, con su propia vida. 

!Paz y Bien! 


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024