Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

¿Cómo estamos de gratuidad?


11 Junio 2014

San Mateo 10,7-13. 

Jesús envió a sus doce apóstoles, diciéndoles: 

Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. 

Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. 

No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento. 

 Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. 

Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. 

Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. 

Hoy celebramos la fiesta de san Bernabé que aunque no fue uno de los Doce recibió el nombre de apóstol porque desarrolló un papel decisivo en la difusión del Evangelio. Fue un gran hombre de fe y al entrar en la comunidad cristiana, vendió todos sus bienes y los puso a disposición de los apóstoles. Colaboró con San Pablo en la evangelización de los paganos y murió mártir en su tierra natal, Chipre.

El evangelio de hoy recoge el llamado "discurso misionero" donde Jesus envía a sus discípulos a seguir propagando lo que Él ha dicho y ha hecho.

Pero, sobre todo, deben imprimir la más absoluta gratuidad al ministerio que están emprendiendo: no es el oro o la plata lo que debe constituir el centro de su atención, sino sólo el deseo de bendecir y beneficiar. 

Nos pide Jesus, GRATUIDAD, que es el don fruto de un corazón educado evangélicamente, de un corazón que late en plena sintonía con el de Jesus. Gratuidad del que se da sin esperar nada a cambio. Gratuidad es la acción, en definitiva, del que abre la mano y no la cierra nunca, incluso ante quien rechaza el don y no manifiesta gratuidad. 

Como estamos de gratuidad? Lo que haces y el servicio que prestas refleja este inmenso don de la gratuidad? O tu servicio y hacer necesitan que sea valorado y reconocido por lo demás? Lo que haces lo haces realmente por Dios o para vanagloria tuya? 

!Paz y Bien! 


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024