Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

Vivir es caminar en la fe


07 Julio 2014

 San Mateo 9,18-26. 

Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le dijo: "Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá". 

Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos. 

Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto, 

pensando: "Con sólo tocar su manto, quedaré curada". 

Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: "Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado". Y desde ese instante la mujer quedó curada. 

Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo: 

"Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme". Y se reían de él. 

Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó. 

Y esta noticia se divulgó por aquella región. 

Jesús se acerca al hombre, se hace hombre para establecer con la humanidad una alianza definitiva, una alianza de vida. Y es que, como portavoz del perdón de Dios, Jesús es la vida. 

Así, Jesús "despierta"a la jovencita que se había abandonado a la muerte y salva a la mujer a quien la vida abandona poco a poco.

Sin duda, en cualquier tipo de muerte y más la de una joven, está contenido el drama de nuestra existencia. Nos enfrentamos a lo inevitable, a lo irremediable, a lo que parece tener la última palabra en la vida. 

Pero ante "nuestras muertes diarias" Dios sólo tiene una respuesta: toma nuestras vidas entre sus manos y nos LEVANTA. En el proceso de la vida, nuestro único recurso, finalmente, es levantarse, COMENZAR de nuevo a amar, inventar nuevamente la comunión, luchar una vez más en pro de la justicia y la libertad. El desafío que traes la fe, no es cerrar los ojos, sino esperar y vivir, a pesar de todo. 

Vivir es caminar en la fe, en esa fe que, en concreto, es "tocar" y "dejarse tocar" por Cristo vivo en la Palabra, en la eucaristía y en el prójimo. 

¿Cómo llevas "tus muertes diarias"?  Ya sabes que no hay otro camino que poner en medio de ellas, vida, mucha vida. 

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024