Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

A Dios se le encuentra


17 septiembre 2014

San Lucas 7,31-35. 

Dijo el Señor: «¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? 

Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!'. 

Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: '¡Ha perdido la cabeza!'. 

Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: '¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!'. 

 Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.» 

"Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado" Jesus constata la obstinada negativa de sus contemporáneos a participar de la alegría de su presencia. Su vida y su Palabra iba dirigido al corazón, pero, para que el corazón se sienta tocado, tiene que ser sorprendido, asombrado, seducido. 

A Dios se le encuentra; Dios no se impone. Y el encuentro es un riesgo, como es oportunidad que se ofrece. Jesús es sacramento de Dios y muchos del tiempo de Jesús y tantos otros en el nuestro, todavía no se han enterado, o no quieren enterarse. 

Jesús no deja indiferente a nadie porque él busca encontrarse, no viene a trasmitir una doctrina sino viene a compartir un nuevo estilo de vida. 

La fe es como una pelota, si la presentas, la explicas, la describe pero no la lanzas es posible que no pase nada, pero si la lanza y el otro la recoge al vuelo entonces se realiza el milagro del juego y del encuentro. Se realiza algo nuevo e inesperado. 

Dios no es un tratado de teología a trasmitir, Dios prefiere lanzar pelotas, ya que sólo éstas hacen nacer la relación y el encuentro. 

Estemos atentos al sonido de la flauta en la plaza del mercado de la vida. Para muchos será unas cuantas notas musicales y viento. Pero para el que se deja  llevar por él, es ya todo el fervor y la alegría de la fiesta. 

Dejémosnos arrastrar por el Dios de la danza que nos invita a sones de fiesta. Que su Palabra de gracia nos abra al misterio de su ternura y que el pan de nuestra mesa sea ya el aperitivo del banquete, al que nos ha invitado para la eternidad.

¿Estas preparado para coger al vuelo las insinuaciones y provocaciones que el Espíritu te lance hoy? 

!Paz y Bien! 


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024
Apuntes litúrgicos

Miércoles de Ceniza

13 Febrero 2024